Escuela Infantil y Primaria Sant Celoni

2º premio

arquitecto:

Josep Vila

Elisabet Ferrer

Monica Beguer

Tere Monleon

Carlos Bori

Giovanna Carnevali

Carlos Bori

cliente:

Ajuntament de Sant Celoni

situación:

Ronda Cal Ferrer

superfície:

2700 m2

presupuesto:

2.000.000 €

proyecto:

2002

Se plantea una escuela infantil y primaria de 2 líneas en un único edificio de dos plantas para cumplir la superficie máxima edificable de un 20%. La propuesta se encaja en un solar de forma triangular de unos 7500 m² orientado a sur y con una pendiente continua de un 8% norte-sur.
La ordenación en planta dentro del solar proviene de la idea de dividir éste en dos grandes zonas: al este la zona docente, y al oeste la zona deportiva y de usos comunes, la cual podrá ser utilizada independientemente los fines de semana.
El edificio se coloca paralelamente a la calle de acceso creando una fachada continua en éste y crece en un esquema en peine ascendiendo por la topografía con las ‘alas’ destinadas al espacio docente, creando así una franca relación y comunicación entre aulas y espacios exteriores. Esta disposición se adapta al terreno y hace que el movimiento de tierras que se producirá sea el mínimo, favoreciendo además las vistas hacia el paisaje.
Las alas de aulas, paralelas entre sí, están orientadas norte-sur favoreciendo la asoleo de las aulas a sur, aunque protegiéndose de éste en verano mediante unas lamas en fachada.

entidad organizadora:

Ayuntamiento de Sant Celoni

caracteristicas del concurso:

Concurso abierto

posición:

2º premio