35 Viviendas en Tarrega

arquitecto:

Josep Vila

Elisabet Ferrer

arq. técnico:

Marc Arregui

cliente:

FBex Promo Inmobiliaria

empresa constructora:

Ploder Uicesa

situación:

C/. Guardia Civil 14. Tàrrega.

LLeida

superfície:

4620 m2

presupuesto:

3.185.000 €

proyecto:

2007

ejecución:

2009

Se plantea la colocación de 9 viviendas por planta de los cuales siete serán de 3 habitaciones, 2 baños y cocina independiente y los otros dos de 2 habitaciones, 1 baño y cocina abierta al comedor.
El edificio queda situado en las afueras del casco urbano, así, en este caso y dado la poca altura de la edificación, se ha querido enfatizar la componente horizontal por encima de la vertical evitando roturas del volumen y presentando el edificio como una única pastilla apoyada sobre el zócalo de la planta baja.
Las aperturas se presentan con un lenguaje diferente según la fachada que se trata.
La fachada lateral (larga) se presenta como una sucesión de cajas alineadas tanto horizontal como verticalmente y recortes por las zonas de colada.
En testero (fachada corta), la pastilla vuela y se desplaza respecto al zócalo para enfatizar más y al mismo tiempo gira y cambia la tipología de agujero pasando a ser horizontales. Igualmente, el juego desplazado de la pastilla se remarca más con la rendija de tendederos de la misma fachada lateral.
Dado que sólo tenemos dos fachadas ventilables, el bloque queda perforado por cuatro patios que nos sirven para dar luz y ventilación a los dormitorios.